Agencia
de Comunicación
Digital

 

Revo Comunica

Noviembre 19, 2014. By Dereck

 

Volver al Blog>

 

 

Durante los últimos años hemos hablado del cambio radical en la comunicación, la importancia en la interacción “C2C” y la necesidad de incrementar el “engagement” con los clientes potenciales y me parece buenísimo, pero ¿con qué armas podemos revolucionar estos conceptos? Hoy, con la base teórica de Vilma Núñez, hablaré de mi herramienta favorita para conseguir dichos objetivos, la estrategia de contenidos. Lo resumiré en “8 Preguntas” que nos debemos de contestar para aclarar el panorama y nos permitan encarar cualquier marca.

 

A. OPORTUNIDAD

1.¿En donde esta parada la marca?

Antes de hacer cualquier movimiento debemos de hacernos esta pregunta. Alguna vez escuché que el peor engaño es el que se hace uno mismo y muchas veces las marcas padecen de esta mitomanía mientras sus clientes actúan y piensan todo lo contrario así que nuestro deber es indagar y reconocer en donde se encuentra la marca con respecto a su industria, tendencias y por supuesto, sus clientes.

2. ¿Cuáles son mis objetivos? Es importante que cualquiera que sea tu objetivo debe de ser SMART (Specific, Measurable, Attainable, Realistic and Timeable) de ser así nos permitirá trazar nuestra patada inicial. En Digital existen muchos tipos de objetivos específicos tales como: Aumentar comunidad, interacción, branding, tráfico, fidelización, click, ventas, etc.

 

B. PLAN

3.¿Con quién vamos a interactuar?

Es conveniente dividir los grupos de audiencias: compradores, nuevos clientes, portadores de información, etc. y analizar sus intereses, en que plataformas están, a qué hora se conectan, que tipos de contenidos comparten, cómo interactúan, el lenguaje ya existe es una cuestión de aprenderlo y con ello continuamos en la siguiente pregunta.

4. ¿Cómo conseguir interactuar con ellos?

Debemos de tener en cuenta la voz que necesita la marca y el oído que tiene el usuario y en esa combinación entrelazar un solo estilo de contenido, parece fácil pero definitivamente no lo es así que profundizaré en este punto algunas cosas a tener en cuenta:

Curación de contenido: La información valiosa perdura, se específico y ten en cuenta que estas intercambiando información por su tiempo.

Copywriting: Seamos realistas, hablamos con personas, no con usuarios, dejemos las formalidades para la cena con los suegros.

Diseño: La famosa frase “el que no enseña no vende”, parece aplicar perfectamente en RRSS, pues esta comprobado que existe un incremento de interacción hasta del 70% cuando el texto viene acompaña de una imagen, como diría un amigo: ¡que bañado!

Relaciones Públicas: Debemos de utilizar un lenguaje en consenso para todos los medios digitales, pero por sobre todo sorprender. A nadie le viene mal recibir un correo con el 25% de descuento el día de su cumpleaños.

Atención al cliente: Debemos de aprender a escuchar, borrar los comentarios no nos beneficia en nada, al contrario.

Ventas: Por favor, no seamos invasivos, es horrible, que digo horrible, espantoso. Agrada a tu cliente y la venta llegará como resultado.

Fidelización: Reconoce el lugar de quienes te siguen, valora su preferencia y hacelos saber.

 

 

C. EJECUCIÓN

5. ¿Qué acciones necesito para poder ejecutar?

Las tácticas son las acciones que necesitas para ejecutar tu estrategia. Dicho de otra manera son todas aquellas cosas puntuales que nos van ayudar a poder realizarla, si la Estrategia que buscamos es crear contenidos relacionados a la venta de los nuevos “Nike  running” las Tácticas podrían ser postear en RRSS sobre los beneficios que te da el correr, crear un canal en Youtube con videos para incrementar tu velocidad y resistencia, un blog con planes de entrenamiento para distintas largas y un “Call to Action” para todos esos medios que desemboquen en una Landing Page de promoción a ese producto específico. Y así, nuestra red de contenidos empieza a formar parte de la vida en nuestros usuarios. Con la idea de dejar en claro este punto pasaremos a la sexta pregunta.

6.¿Qué tipo de contenido puedo hacer?

Vilma Núñez nos proporciona una guía básica para poder filtrar el contenido según los objetivos que nos hemos trazados. (recordemos que esto es relativo y en algunos casos puede llegar a cambiar.)

Fidelización: Descuentos, Posteos en RRSS, Email Marketing, Encuestas.

Atracción: Concurso, Tutoriales, GIF, Landing Page, Post RRSS, Blog.

Conversación: Testimonio, Reseña, Rating, Email, Página Venta, Foto.

Persuasión: Webinear, Historia, Oferta, Curso, E-book, Plantilla, Video tutorial, video explicativo, post RRSS, Werkbook, Herramienta.

 

D. CONVERSACIÓN

7 – ¿Cómo promocionar los contenidos?

De nada sirve tener la investigación, estrategia y el contenido más efectivo si no somos capaces de promocionarlo. A continuación te comparto los distintos medios a tomar en cuenta cuando estamos hablando de estrategia digital y como podemos hacer uso de ellos:

Medios pagados: Banners, SEM, Adwords.

Medios ganados: WOM Digital, Blog Externo y Páginas de terceros.

Medios privados: RRSS, Página web, Landing Pages.

Tomemos en cuenta el presupuesto y los objetivos para poder ser efectivos, recuerden que la creatividad se impone en cualquier ámbito.

8 – ¿Cómo analizar tus acciones?

Por último pero no menos importante, las métricas. Te quiero compartir algunos tips que te pueden ayudar para medir tu información y hacer de tu evaluación, una herramienta completa.

- Haz trackeables los enlaces (Bit.ly)

- Genera enlaces personalizados (bit.ly/nombre)

- Utiliza descuentos personalizados para saber cuál te funciona mejor.

- Crea diferentes listas para tu suscriptores.

- Utiliza el mapa de Sumo.me para saber qué te funciona mejor.

- Analiza en Google Analytics el comportamiento de tus lectores .

Una vez hecho los análisis es importante valorar que cambios realizar y como mejorar, este proceso es permanente y buscaremos siempre revolucionar las ideas.

 

Dereck Bueno – Director Creativo

 

1971-0286

Branding  |  Diseño Digital  | Comunicación Digital  |  Social Media